XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Los 6 Mejores Teclados Gaming Compactos

Los 6 Mejores Teclados Gaming Compactos

por Antonio Delgado

El teclado es un periférico clave para jugar en PC

El teclado es uno de los periféricos más importantes a la hora de configurar un equipo gaming, a fin de cuentas, junto con el ratón, es lo que nos permite controlar el equipo en muchos juegos y también en prácticamente todos los usos que pueda tener un PC.

Los teclados gaming se orientan especialmente a jugadores con características especiales, algunas que permiten una mayor rapidez de control, como interruptores específicos, y otras que van más a lo estético como diseños más o menos llamativos o la inclusión de sistemas configurables de iluminación ARGB.

Los teclados gaming compactos son un subgrupo de teclados gaming que prescinden de distintas teclas, generalmente eliminando el teclado numérico o ciertas teclas secundarias, para ofrecer un formato más compacto y manejable, ya no solo a la hora de transportarlo, sino para ocupar menos espacio en el escritorio. Además, muchos teclados gaming compactos también son inalámbricos y permiten su uso sin cables a través de adaptadores de 2,4 GHz o bluetooth.

Geeknetic Los 6 Mejores Teclados Gaming Compactos 1

Existen distintos formatos de teclados compactos, como por ejemplo, los teclados TKL (Ten key less, o 10 teclas menos), que eliminan la zona numérica; y otros con reducciones aún mayores que quitan, por ejemplo, la fila de las teclas f1, f2, etc., o las teclas de dirección y otras como las de insertar, captura de pantalla, pausa, etc.

Eso permite centrarse en lo más importante y eliminar elementos superfluos a la hora de jugar.

No obstante, a la hora de escoger el mejor teclado gaming compacto tendremos que prestar atención a los mismos componentes y características que los de los teclado de tamaño completo, es decir, tipos de interruptores (aquí los mecánicos suelen ser la opción escogida, aunque hay nuevas variantes), su respuesta y rapidez, fuerza, formato de teclas, funciones especiales de configuración, etc.

También hay que saber a qué tipos de juegos vamos a jugar habitualmente si queremos adaptarlo al máximo a ciertos estilos de juego, no es lo mismo un shooter competitivo donde se necesita la máxima velocidad de reacción, como un RPG o MMORPG donde eso pasa a segundo plano y funciones como la posibilidad de grabar macros avanzadas ganan protagonismo.

A lo largo de este artículo descubriremos cuáles son los mejores teclados gaming compactos que han pasado por nuestras manos. Al haberlos probado en profundidad y haberlos analizado, podremos desgranar cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de cada uno para ayudaros a escoger la mejor opción.

El TOP 6 de los Mejores Teclados Gaming Compactos

Por nuestros laboratorios de GEEKNETIC han pasado todo tipo de productos tecnologías, y los periféricos gaming son una amplia categoría que hemos probado, En el caso de los teclados gaming compactos, es un producto que ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años, pasando de ser una verdadera rareza, a tener versiones TKL y con tamaño aún más reducido dentro de los catálogos de los principales fabricantes del mercado.

En este artículo repasaremos los mejores modelos que han pasado por nuestras manos, de tal forma que podamos ordenarlos y clasificarlos teniendo en cuenta nuestra experiencia real y pruebas realizadas, más que las especificaciones en papel. En el mercado hay multitud de modelos, y no será difícil encontrar teclados gaming compactos que puedan competir con los mejores de esta lista, pero nuestro ranking garantiza que está basado en pruebas y experiencias reales con los teclados que salen en él.

Esta lista se ha creado con los modelos más avanzados y recientes que han pasado por nuestras manos. Hay que tener en cuenta que, si bien un teclado de hace unos cuantos años puede servir perfectamente, si buscamos lo mejor de hoy en día, tenemos que tener en cuenta los últimos modelos con nuevos interruptores mecánicos, tecnología magnética, opciones de conectividad y mucho más.

Conforme vayamos analizando nuevos modelos que merezcan estar en esta lista, se irá actualizando este ranking para tener en un solo artículo los mejores teclados gaming compactos del momento.

No os hacemos esperar más, ahí va nuestro ránking de los mejores teclados gaming compactos.

1. ASUS ROG Falcata

Sus interruptores magnéticos configurables lo convierten en uno de los mejores teclados gaming compactos que podemos comprar

ASUS ROG Falcata

Formato
Interruptores
Conectividad
Compacto 75%, Dividido en dos módulos (Izquierda-Derecha)
Magnéticos ROG HFX V2 Efecto Hall
Supernova 84 (2,4 GHz Inalámbrico) + Bluetooth + USB-C 2.0
Lo Mejor
Lo Peor
  • Conectividad de todo tipo
  • Formato compacto modular
  • Diseño y construcción de calidad
  • Excelentes interruptores Magnéticos ROG HFX V2
  • Multitud de posibilidades de configuración de teclas (funciones, distancia de pulsación, etc)
  • El cable de unión entre las dos partes no es un USB-C estándar
  • Gear Link No tiene soporte para macros
  • Precio muy elevado
  • Sin distribución española a día de hoy

El ASUS ROG Falcata es uno de los mejores teclados gaming compactos que podemos comprar y, además, es uno de los más llamativos gracias a su curioso formato compacto modular que nos permite dividirlo en dos y colocarlo en distintas posiciones según nuestras preferencias.

Más allá de esta curiosidad, el ASUS ROG Falcata es uno de los teclados más avanzados que hemos probado en nuestro laboratorio. Incorpora sus últimos interruptores magnéticos ASUS ROG HFX V2 con sensores de efecto hall que permiten configurarlos al milímetro. Punto de activación, zonas muertas inferior y superior, funciones avanzadas según la pulsación y recorrido, y muchas más opciones se pueden personalizar.

Gracias a ello, el ROG Falcata se convierte en un teclado gaming compacto muy versátil, capaz de ofrecer la máxima sensibilidad y velocidad de pulsación para juegos rápidos, pero también de funcionar con distancias más elevadas de activación. Además, incluye tecnologías como disparo rápido para ajustar la sensibilidad máxima a teclas como las WASD y dejar otras sensibilidades más bajas al resto, o el Speed TAP para desplazamientos laterales rápidos y controlados en shooters.

Todo ello se combina con conectividad inalámbrica de 2,4 GHz y Bluetooth, además de modo USB-C. Destaca también su excelente tasa de sondeo de 8.000 Hz, 8 veces más rápida que la de la mayoría de teclados.

Entre sus puntos débiles destaca su precio muy elevado, y algunas carencias del control por web como es la ausencia de macros.

Lee aquí la Review Completa de ASUS ROG Falcata

2. Razer BlackWidow V4 Low-Profile TKL

La versión compacta del BlackWidow V4 ofrece toda la personalización y experiencia de Razer en formato TKL

Razer BlackWidow V4 Low-Profile TKL

Formato
Interruptores
Conectividad
TKL de perfil bajo
Razer Orange Low Profile
USB-C, HYperSpeed 2,4 GHz y Bluetooth
Lo Mejor
Lo Peor
  • Buen diseño, materiales y acabados
  • Perfil muy contenido
  • Interruptores Razer Orange Low Profile con buen equilibrio entre gaming y escritura
  • Experiencia de teclado mecánico en un formato compacto
  • Conectividad excelente con USB-C, Bluetooth y 2,4 GHz
  • Soporta "Razer Snap Tap" para movimientos laterales rápidos en juegos
  • Precio considerable
  • Bastante ruidoso a pesar de los interruptores "silenciosos"
  • Podría ser algo más compacto eliminando el marco superior
  • Sin reposamuñecas

Razer es toda una institución en esto de los periféricos gaming, y la versión compacta TKL con interruptores y teclas de perfil bajo de su BlackWidow V4 no podía faltar en este ránking de los mejores teclados gaming compactos.

Con una distribución TKL, no es de los modelos más compactos, pero sí que pierde la zona numérica para reducir su huella en el escritorio, además, es uno de los pocos modelos que incorpora interruptores y teclas de perfil bajo, lo que reduce considerablemente su grosor y lo convierte,  junto con su conectividad de 2,4 GHz, Bluetooth y USB-C, en una opción muy válida para viajar junto a un portátil. Eso sí, tiene un marco superior bastante grueso que ocupa algo más de lo deseado en un modelo que busca ser portable.

Los interruptores mecánicos Razer Orange Low Profile del Razer BlackWidow V4 Low-Profile TKL con un recorrido reducido de 2,8 mm y un punto de activación de 1,6 mm. Unos interruptores multipropósito para todo tipo de juegos. Además, tenemos la función Snap Tap para movimientos laterales rápidos en juegos.

Donde brilla con luz propia es en su software y personalización para macros y configuración. No en vano, Razer tiene una de las mejores plataformas de software de gestión para sus periféricos, como es Razer Synapse. 

Lee aquí la Review Completa de Razer BlackWidow V4 Low-Profile TKL

3. Chilkey ND75 Barebone Edition

Personalización al máximo nivel en un teclado que puedes montar al gusto

Chilkey ND75 Barebone Edition

Formato
Otros
Conectividad
75% sin zona numérica.
Aluminio CNC, LCD integrado, Estabilizadores pre-lubricados
USB-C, bluetooth y 2,4 GHz
Lo Mejor
Lo Peor
  • Materiales y construcción premium
  • Facilidad para desmontar sin herramientas, incluyendo un cable magnético
  • Múltiples opciones de conectividad
  • Se puede personalizar con su propio software, LCD o mediante una app web
  • Tres modos de anclaje
  • Experiencia de escritura muy satisfactoria
  • Robusto y estable
  • Activar el modo batería es bastante engorroso

El Chilkey ND75 Barebone Edition es un teclado compacto algo especial. En realidad no se trata de un teclado al completo, ya que se vende como barebone base en el que podremos escoger nosotros los interruptores y las teclas. Por suerte, se puede adquirir en packs que vienen ya con todo montado.

Aunque no tiene un alma "gaming" en su esencia, sus múltiples opciones de personalización que incluyen desde la elección de los componentes hasta el montaje, con tres modos de anclaje, que  hacen que se pueda adaptar a cualquier uso. Además, permite personalización mediante software, mediante una webapp, e incluso se puede configurar parte de su funcionamiento con una pequeña pantalla incluida.

Ofrece conectividad Bluetooth, USB-C y 2,4 GHz gracias a una batería interna. Eso sí, para cambiar entre el modo cable y el modo batería, deberemos retirar una tecla para pulsar una pequeña palanca, algo bastante engorroso.

En cualquier caso, Tiene un formato muy compacto, donde se aprovecha el espacio de manera considerable y un modelo muy bien construido con un peso alto para conseguir una mayor estabilidad, por lo que tampoco es un teclado que vayamos a mover habitualmente.

Lee aquí la Review Completa de Chilkey ND75 Barebone Edition

4. ENDORFY Thock V2 Compact Wireless

Uno de los teclados mecánicos más pequeños

ENDORFY Thock V2 Compact Wireless

Formato
Interruptores
Conectividad
Compacto 60 Teclas
ENDORFY Yellow by Gateron
USB, 2,4 GHz y Bluetooth
Lo Mejor
Lo Peor
  • Un teclado mecánico con todas las de la ley en un formato muy compacto
  • Teclas de PBT agradables al tacto
  • Excelente relación entre características y precio
  • Software de control sencillo y visual
  • Los interruptores ofrecen un buen tacto y respuesta
  • Excelente conectividad: 2,4 GHz, Bluetooth y USB-C
  • La interfaz gráfica del software de control es mejorable. No existe una plataforma unificada para otros periféricos de la marca
  • Un teclado tan compacto requiere de cierto periodo de adaptación

El ENDORFY Thock V2 Compact Wireless es uno de los teclados mecánicos más pequeños que han pasado por nuestras manos. En su carcasa de 290 x 101 x 47 mm se aprovecha todo el espacio hasta el último milímetro, integrando las teclas indispensables, pero manteniendo su tamaño de tecla completo. Aun con ese tamaño de tecla estándar, manejar un teclado tan compacto requiere de unas horas de adaptación

Tenemos 60 teclas e interruptores mecánicos, en este caso los ENDORFY Yellow con un excelente tacto y respuesta al uso, con teclas de PBT que se combinan en un equipo con conectividad Bluetooth, de 2,4 GHz y USB-C. El software de control es práctico y tiene bastante funciones, incluyendo las macros tan necesarias en ciertos tipos de juego. No obstante su interfaz tiene margen de mejora.

Sus interruptores tienen una fuerza de 49 gF con un recorrido total de 3,6 mm y una distancia de activación de 1,8 mm, similares a los modelos RED. Tiene un sistema de amortiguación muy agradable, aunque no es silencioso, sí que ofrece una experiencia equilibrada.

Además de ser uno de los teclados gaming compactos más pequeños del mercado, el ENDORFY Thock V2 Compact destaca por tener un precio muy competitivo de solo 60 euros.

 

Lee aquí la Review Completa de ENDORFY Thock V2 Compact Wireless

5. MSI FORGE GK600 TKL Wireless SKY

Modelo TKL con precio ajustado y pantalla LCD

MSI FORGE GK600 TKL Wireless SKY

Formato
Interruptores
Conectividad
TKL, 84 teclas
Mecánicos KTT Purple Star
2,4 GHz, USB-C y Bluetooth.
Lo Mejor
Lo Peor
  • Precio ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones
  • Teclas de PBT agradables al tacto
  • Conectividad de todo tipo (2,4 GHz, Bluetooth y USB-C)
  • Formato compacto TKL pero cómodo
  • Incluye una pantalla LCD para su configuración y monitorización
  • Buena autonomía
  • No incluye reposamuñecas
  • Sin software para personalización, macros, etc.

Otro teclado gaming compacto, en esta ocasión con formato TKL y una llamativa pantalla integrada, lo tenemos en el MSI FORGE GK600 TKL Wireless SKY, un modelo con conectividad inalámbrica de 2,4 GHz, Bluetooth y USB-C que cuenta con los interruptores mecánicos KTT Purple Star.

Estos interruptores tienen un recorrido total de 3,8 mm con una distancia de actuación que ronda 1,8 mm según nuestras mediciones. Su fuerza de activación varía entre los 43 y 50 gramos dependiendo del recorrido. Incluye cierta amortiguación, aunque no lo consideraríamos un teclado silencioso.

Con estas especificaciones, es un teclado gaming multiusos que se sitúa en un punto equilibrado, tanto válido para juegos rápidos como para otros más tranquilos.

Sin embargo, su hándicap más importante hace que sea un teclado que todos los que necesitan macros o configuraciones extra descarten: No cuenta con ningún tipo de software para personalizarlo, configurarlo o añadir macros. Para ello tendremos que utilizar el propio panel LCD que integra.

Está disponible en distintos acabados, donde destacan el acabado en tonos grises y el llamativo modelo con teclas rosas de distintas intensidades, con un precio que ronda los 80 euros.

Lee aquí la Review Completa de MSI FORGE GK600 TKL Wireless SKY

Lo más importante para escoger el mejor teclado compacto para juegos

A la hora de escoger el mejor teclado mecánico compacto hay que tener en cuenta distintas características y funciones. También hay que dejar claro que depende del tipo de juego y también de las preferencias de cada usuario, hay juegos donde será mejor unos interruptores más rápidos, y otros donde será preferible tener más funciones macro.

Tipo de interruptor

Nos vamos a centrar en interruptores mecánicos, dejando fuera los de membrana cuando hablamos de los mejores teclados gaming compacto.

Existen distintos tipos de interruptores mecánicos, pero a grandes rangos podemos clasificar su funcionamiento según el tipo de respuesta que tengan (linear, táctil, "clicky", etc), y, más importante incluso, valores como el recorrido total de la pulsación, a qué distancia se activa la pulsación, o la fuerza necesaria para moverlos. Fabricantes hay muchos, siendo la empresa más conocida Cherry con sus Cherry MX.

Dependiendo de esos valores, tendremos interruptores más rápidos, ideales para shooters frenéticos pero poco permisivos ante pulsaciones erróneas, o modelos más "duros" o "lentos" con mejor experiencia para escritura o juegos donde no sea necesaria tanta rapidez de reacción.

Geeknetic Los 6 Mejores Teclados Gaming Compactos 2

Un tipo de interruptor, que podemos considerar mecánico en parte, son los denominados interruptores magnéticos. A diferencia de los interruptores mecánicos tradicionales, que dependen de un contacto físico para cerrar el circuito, los interruptores magnéticos miden la proximidad de un imán mediante un sensor de Efecto Hall. Esta tecnología permite eliminar  el tiempo de "rebote" tras la pulsación del contacto de un mecanismo tradicional, reduciendo la latencia de activación a niveles cercanos a los 0,1 ms.

La principal ventaja técnica de estos sistemas es la capacidad de configurar el punto de actuación de manera individual por software, generalmente en un rango de entre 0,1 mm y 4,0 mm. Esto permite habilitar funciones como disparo rápido, desplazamiento lateral rápido y otras funciones. Además, es algo con lo que se puede hacer que un teclado funcione al gusto del usuario, siendo más rápido para juegos, y algo más permisivo a la hora de escribir o jugar a juegos más sosegados. Sin duda, este tipo de interruptores son los mejores para tener el teclado definitivo.

Otra tecnología que permite este tipo de configuración son los denominados interruptores ópticos, que utilizan un sensor y un emisor de luz para detectar la pulsación y recorrido.

Tasa de sondeo (Polling Rate) 

Aunque el estándar se ha mantenido en los 1.000 Hz durante años, los controladores actuales ya permiten tasas de sondeo de 4.000 Hz y 8.000 Hz.  Estas cifras indican las veces que el teclado envía su estado y pulsaciones al PC. Por lo general, con tasas de 1.000 Hz suele ser suficiente para la gran mayoría, pero los jugadores más avanzados sí que pueden sacar provecho de tasas más rápidas

Software y funciones

Aquí depende mucho del tipo de juego. Podemos tener casos donde un teclado básico sin ninguna personalización o macro nos sea perfectamente válido, por ejemplo para juegos tipo FPS o Shooters rápidos, y otros donde tener macros o funciones asignadas a las teclas sea clave. 

Aunque hay utilidades de terceros para configurar macros, lo ideal es que el teclado lo soporte de manera nativa y tenga perfiles integrados para una mayor comodidad.

Conectividad

La conectividad en un teclado compacto gaming es clave. Como hemos podido ver, la gran mayoría son inalámbricos pero también permite conexión por USB-C al PC. Esto permite conseguir la mínima latencia, ideal en juegos rápidos y competitivos.

El modo inalámbrico también es válido para la gran mayoría, siempre y cuando se utilice la tecnología de 2,4 GHz. En el caso del bluetooth, tiene una latencia y tiempos de respuesta suficiente para escribir y jugar a juegos casual, pero no es válido para gaming serio.

Keycaps

El uso de plástico PBT de doble inyección se ha estandarizado por encima del ABS debido a su mayor densidad y resistencia al desgaste por fricción, evitando el brillo en la superficie tras un uso prolongado. Es el material que más nos suele gustar por tacto y resistencia. 

No obstante, a la hora de jugar, cualquier teclado con teclas estándar de ABS cumple perfectamente.

Puede influir más en la comodidad de uso el tipo de perfil de tecla, algunos con formatos más cóncavos o distintas inclinaciones dependiendo del estándar utilizado.

Formatos

Los podemos dividir en dos, dentro de los formatos compactos. El TKL sería el más "grande", con la eliminación de la zona numérica únicamente, y los compactos, divisibles en formatos mas pequelos como 65-60%, que dejan prácticamente las teclas básicas.

Geeknetic Los 6 Mejores Teclados Gaming Compactos 3

Aquí dependerá de cada usuario las preferencias de cada formato, si solo vamos a jugar a juegos competitivos rápidos tipo shooter, con los formatos más pequeños tendremos las teclas necesarias sin elementos que estorben y con mayor espacio para el ratón. Su principal contrapartida es que a la hora de utilizar el PC de manera general, echaremos en falta ciertas teclas.

  • TKL (80%): Mantiene las flechas y teclas de función.
  • Compactos (65-60%): Formatos compactos que reducen las teclas a las estrictamente necesarias. Algunos pierden incluso las teclas de dirección.

Estética

Aunque posiblemente sea lo menos importante a nivel funcional, no se puede obviar que la estética es algo importante a la hora de escoger un componente. Las luces RGB, salvo casos concretos con sincronización con juegos para mostrar, por ejemplo, la barra de vida con los LED, no tienen mayor importancia en el desempeño en un juego, pero sí que pueden ayudar a conseguir una estética acorde a las preferencias de cada usuario.

Geeknetic Los 6 Mejores Teclados Gaming Compactos 4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.